drapergiggs.com

make software great again

Gettin' f*cking paid

Carlos Draper Giggs
14 de febrero de 2022

Gettin' f*cking paid

Bueno, esto es un rant sobre algo que me ha pasado recientemente. Pero como todo rant, puede ser divertido, instructivo e increíblemente parcial.

Llevo esperando cobrar desde el 15 de enero. Sí, llevo un mes de retraso esperando a cobrar el mes de enero. Cambiaron a la persona de contabilidad en la empresa para la que trabajo y todos los externos (freelance fuera de US) hemos tenido problemas al cobrar, aunque nadie falta por cobrar salvo yo. Todo el problema viene de que la nueva contable (freelance también) ha decidido cambiar la facturación a Bill.com y automatizar todo el proceso en lugar de hacerlo manualmente como lo hacía en el anterior contable. A mí me gustaba la idea pero es que todo ha salido mal.

Normalmente, en mi mundo del último año y medio, alrededor del 15 de cada mes yo emitía una factura y el 20 o así un mensajito en Slack me avisaban que me habían hecho la transferencia y el 24 aparecía en mi cuenta. No big deal. A veces era el 24, otras veces el 22 y otras veces el 27. Era orientativo pero llegaba. No había mucho delay.

En diciembre, nuestro querido contable decidió que quería un cambio de aires y a final de año dejó la empresa. Nuestro CEO decidió que era buena idea contratar a un freelance ya que no era un trabajo para tener a alguien full time, y bueno, probablemente fuera así y fuese lo mejor, así que no problem por nuestra parte, a tope con todo, adelante muchachos y a cobrar todo el mundo.

Ya a finales de enero, una compañera y yo comentamos que estábamos a veintipico y no sabíamos nada de nuestros sueldos. Avisamos y lo siguiente que sé es que el viernes 28 a las mil de la noche me llega un email de Bill.com (la plataforma para automatizar procesos de pago de nóminas) para que confirme mis datos y así puedan pagarme. Completo mis datos y me olvido, pensando que ya estaba todo hecho.

La siguiente semana nos preguntan si sabemos algo sobre nuestro sueldo, avisamos que no sabemos nada y cuando intentamos contactar con la contable, le cuesta contestar (porque es freelance y obviamente no va a estar full time con un cliente) y no conseguimos saber nada. Resulta que los datos estaban incorrectos (los de la empresa en Bill.com) y tenemos que volver a completar el formulario. Sin embargo, nos da de alta como ciudadanos estadounidenses y, claro, el proceso de introducción de datos es de repente un alta en Bill.com que no puedo completar porque no tengo número de teléfono móvil estadounidense. Mi compañera, que si que tiene número, me comenta que más tarde en el proceso te piden seguridad social y más cosas así que aun con número de teléfono no se puede completar. Intercambio de correos mediante, al final ponemos en copia al CTO, al CEO, gente de management y básicamente la mitad de la empresa para que el viernes 4 nos llegue el mail que nos había llegado una semana antes con el "completa tus datos para seguir suscrito a la VIDA pago mediante" y lo completamos y nos confirman que está el dinero en camino.

La siguiente semana me la tomo tranquilo. Sé que las transferencias internacionales tardan. Mucho. Si la transferencia desde Bill.com se hizo, digamos, a las 5 de la tarde, es probable que hasta el jueves siguiente no llegue el dinero, así que espero pacientemente hasta que el miércoles ya estoy genuinamente nervioso. El jueves empiezo a contactar con mi banco y consigo saber que en este lado nadie sabe nada de esa transferencia. Me compro un número estadounidense en Hushed y, efectivamente, el proceso es un proceso trampa, miento en muchos datos como seguridad social, dirección y demás hasta llegar a los datos para cobrar, en los que ya me da palo mentir por si fueran a usarlos para hacer la transferencia en teoría en curso, bueno, que me piden una cuenta estadounidense que no tengo.

En mi banco me comentan que pueden abrir una incidencia pero que necesitan más datos. Al pedir esos datos a la contable y al CEO, la contable contacta con Bill.com y resulta que Bill.com ha cancelado la transferencia porque no puede contactar con mi banco. Una semana después. Sin avisar a absolutamente nadie y solo cuando nuestra contable ha contactado con soporte de Bill.com. Ejeincreíble. Al final, la transferencia será manual esta vez y ya veremos como lo hacemos en un futuro.

He de decir que esto lo vi venir hace tiempo. Recibir dinero desde fuera de europa es una mierda. Tarda, los husos horarios son una mierda, las vacaciones no las controla nadie, el cambio de moneda no lo controlas y las comisiones son importantes. Cada nómina me llega con un 5%-7% menos de lo que debería llegar así que el camino es abrir una cuenta en US o una plataforma como Wise que permitan abrir cuentas en dólares estadounidenses. Por el momento, he aprendido varias cosas.

Los estadounidenses suelen ser bastante serios con las personas que quieren mantener. He de decir que no han dejado de preocuparse y manteniendo contacto conmigo y pidiéndome perdón y al final es la primera vez que trabajan con externos y esto al final es un tema de contabilidad que ellos no controlan. Ok, por esa parte bien. Por otro lado, creo que no ha habido buena comunicación con contabilidad. Este proceso no se puede empezar cuando tienes que hacer los ingresos de las nóminas/facturas de proveedores, sino un par de semanas antes o después, y tienes que saber que si no funciona tienes que tener un plan B porque tus proveedores pueden ser menos idiotas asertivos que yo y pueden dejar de prestarte servicio si a los 3 días no han recibido el pago.

Por otro lado: Bill.com tiene un departamento de atención al cliente inexistente. Abrí un ticket al que me respondieron días después avisándome que no podían hacer nada por mi y que probara a gritarles a los de mi empresa. Entiendo que no pueden estar en todas pero es un servicio bastante crítico para muchas personas y está dirigido a operar con trabajadores internacionalmente, quizá estaría bien tener gente a un horario diferente a 5AM-5PM PST. La comunicación de la incidencia fue inexistente y si no llega a abrir un ticket la contable no nos enteramos de nada.

En cualquier caso, todo esto me ha hecho replantearme la forma en la que trabajo con clientes internacionales y en la que recibo los pagos. Es probable que una cuenta en dólares sea la respuesta para ponérselo fácil a ellos y agilizar las cosas. Muchos me dicen que "ese trabajo es de la empresa que te paga" pero es que, oh honey, puede ser que no hayas mandado una factura para saber lo que hay que llegar a hacer para cobrar una maldita factura como autónomo. Podría seguir echando balones fuera y a lo mejor en abril empiezo a cobrar. Si la pro-actividad no la pongo yo es probable que nadie la ponga por mí y es probable que tenga que comer arroz durante meses a la espera de una transferencia que parece estar maldita.